Inicio

 

Auditoría e las derivaciones urológicas del segundo al tercer nivel asistencial.

EA6

 

 

Áreas de especial interés:

Seguridad del paciente (SP)

Excelencia asistencial (EA)

Gestión del talento (GT)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Bioética

Declaración bioética

Contactar

Glosarios

Términos

Autores

Perfiles biográficos

Dr. Fortes

Acceso libre

Publicaciones

Área pacientes

Aula del paciente

Opinión fundamentada

Autocuidados

Recientes y Próximas actividades

Dr. Fortes

 

Auditoría e las derivaciones urológicas del segundo al tercer nivel asistencial.

Rodríguez F., Fortes F., Pérez D, et al.

Rev Calidad Asistencial 1996;1:23-27

Resumen: consideramos que contar con un segundo nivel asistencial es una baza importante para desmasificar, racionalizar y optimizar el trabajo del Hospital. Para que esto sea posible, es necesario asegurar una calidad suficiente e las derivaciones del segundo al tercer nivel.

Objetivos: 1.- Conocer la calidad de las derivaciones urológicas del segundo al tercer nivel.2.- Optimizarlas a través de un ciclo completo de calidad.

Métodos: 1.- Definición de 105 cuadros susceptibles de de derivación y e las condiciones mínimas de estudio necesarias para ello. 2.- Elaborar una planilla de revisión e las hojas de consulta.3.-Cálculo del tamaño muestral.  para un 95% de significación estadística global y una precisión del 10%.  4.- Realización del estudio por parte de la Comisión de Historias Cínicas del Hospital. 5.- Elaboración de un informe por la Unidad de Garantía de Calidad con los resultados y las propuestas de mejora. 6.- Comunicación a los profesionales el segundo nivel. 7.- Nueva revisión un año más tarde. Tratamiento estadístico de los datos con el programa RSigma.

Resultados: Los cuadros protocolizados han sido: adenoma y cáncer de próstata, masa renal, tumores de vejiga, de testículo y de pene, litiasis urinaria, incontinencia urinaria, hidrocele y varicocele. En el primer estudio cumplían los requisitos el 26,6% con un IC al 95% 19,2-35,4).

En el segundo estudio ras la comunicación de los protocolos y resultados un año después lo hacían el 79,3% IC al95% (69-86,9%), 1º/2º estudio p< 0,001.

Conclusiones: la realización de auditorias clínicas promueve : a) la mejora sustancial de las derivaciones interniveles. b) la normalización de las actividades compartidas. c) la facilitación el acercamiento y entendimiento entre profesionales.

 

 

 

Noticias y eventos
   
   
   
   
      Aviso Legal