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Perfiles de la sociedad

 a la que servimos EA1

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La sociedad actual es global, consumista,  tecnológica, plena de posibilidades y derechos con viejos y nuevos problemas que abordar".

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Perfiles de la sociedad a la que servimos

 

Dr. Francisco Fortes Figuerola

 

La sociedad europea en la primera década del siglo XXI

 

La sociedad a la que servimos presenta unos caracteres que es necesario conocer para mejor ubicarnos en su seno y perfeccionarnos en la realización de nuestro trabajo. Así, daremos cumplida respuesta a la misión social que tenemos encomendada. Las personas trabajadoras que forman parte de la sociedad española y por ende europea, actual  y que tienen actividad laboral legal son nuestros clientes reales o potenciales y sus accidentes y enfermedades, tanto profesionales como comunes, nuestra razón de ser.

 

Algunos de los perfiles de la sociedad europea para los próximos años son:

 

  • Sociedad del conocimiento en un ámbito geográfico globalizado: que afecta a   miles de  millones de personas a lo largo y ancho del mundo y que se basa en el desarrollo de la informática, telecomunicaciones y su híbrido la telemática. Apple en 1977 saca el primer ordenador personal, un año más tarde Intel diseña y produce el microprocesador “chip” y poco después se produce el desarrollo de redes. Fruto de ello se explicita el concepto de “aldea global”. Esta situación hace que un nuevo conocimiento, una crítica, un apoyo que se genera en cualquier parte del mundo se conoce de manera instantánea por millones de personas en todo el mundo, de esta manera se produce algo hasta hace poco de difícil concepción, el cliente puede saber algo técnico aún no bien conocido o desconocido por completo por parte del profesional que le va a atender. ¿Cuántos de nosotros que tratamos rodillas y tobillos a diario que sabremos que Lars Peterson ya ha presentado resultados buenos de injerto de condrocitos  autólogos después de 8 años de evolución? O que en nuestro país ya hay casuística de 15 casos publicada, incluso con deportistas? A fuerza de ser sincero yo lo sé porque he buscado específicamente para poner este ejemplo. Puede darse el caso de que un paciente nuestro, bien de accidente con lesión osteocondral o de ITCC, nos pregunte nuestra opinión sobre si le interesaría o no hacerse un ICA (injerto de condrocitos antólogos) y dónde.

 

  • Productora de servicios. Tecnología y conocimiento han hecho transformarse a la sociedad desarrollada de productora de bienes (era industrial), tareas que hoy realizan en buena parte por robots liberadores de mano de obra, a productora de servicios y ocio.

Baste para hacernos una idea  los datos publicados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Navarra respecto a su producción: Producción de la agricultura: 4,6%; Industria: 34,5%; Construcción: 7,9%; Servicios: 53,0%. Empresas por sectores: Agricultura:1%; Industria: 17%; Construcción 12,5%; Servicios: 68,4%. Y dentro de los servicios destacan: turismo, educación e investigación, sanidad y comunicaciones.

Fuente: http://export.navarra.net/perfiles/econo00.htm

 

 

  • Comunicación de canales múltiples: a los ya tradicionales, prensa, libros, radio y televisión, se les añade internet, intranet, correo electrónico y el uso masivo de los teléfonos móviles. Estos últimos operan desde la llamada a precios muy bajos, los sms de textos y multimedia, internet o los simples “toques”. Esta diversidad y versatilidad  han hecho de este medio de comunicación una potentísima arma que puede concitar masas de personas en breves momentos para cualquier cosa y con cualquier finalidad. Como vemos desde el invento del telégrafo de Samuel Morse en 1832 a la Word Wide Web de Tim Berners Lee entre el 89-91 la comunicación ha dado un salto enorme tanto de carácter cualitativo como cuantitativo que marca de manera decisiva nuestra relación con el mundo.

 

  • Publicidad: es un fenómeno tan importante en la sociedad mundial que es motivo de gasto de miles de millones de euros o dólares y estudiosos sociólogos le dedican sus mejor esfuerzos. Incluso se ha convertido en una expresión artística de primer orden como la exposición virtual que se puede disfrutar en el Centro Virtual Cervantes y que ha presentado en su webside un museo bajo el título de  "Cien años de publicidad española". En esta exposición se peden admirar los eslóganes e imágenes que están en la memoria de generaciones de españoles y que han marcado una época y siguen haciéndolo en la actualidad. Desde la “chispa de la vida”, al “cuerpo Danone”, del “acertaste" Es un Philips” (radio transistor de 1955) o el “Frigoríficos Philips alimentos siempre frescos”,  al “Déle un aire nuevo a su negocio” (aire acondicionados Roca), desde “no compre su televisor sin Thom ni son”.  Al sentirse descasado del  “Hoy me siento Flex”.

  

 Además de eslóganes, las imágenes que han apoyado las campañas publicitarias como los ejemplos que nos sirven de ilustración, donde  Agua Brava dice mucho de usted” o Nike que con su sólo logotipo en la esquina superior izquierda donde nos sugiere que seremos veloces     como el Audi. O  felices como Freixenet y sus burbujas. Fuente: http://cvc.cervantes.es/actcult/muvap/sala1/

 

 

  • Transporte de grandes masas de personas a largas distancias: el mundo del transporte, aéreo sobre todo, el ferrocarril y el automóvil de precios asequibles y  grandes prestaciones han cambiado la morfología del mundo al realizarse cambios de ubicación de muchos millones de personas continuamente. Se podría pensar que el mundo actual es una incesante marea humana que en periodos vacacionales y puentes de mueve masivamente. Ya no nos extraña cuando nos hablan de millones de desplazamiento cada fin de semana, fruto de lo que se ocasionan multitud de accidentes, de fallecidos, de lesionados de diferente consideración y todas las consecuencias que tan bien conocemos los profesionales de la asistencia sanitaria. Las encuestas dicen que los españoles andamos en la Semana Santa de 2008 reocupados por la economía, simultáneamente se han producido millones de desplazamientos de vacaciones.

 

  • Ocio: muy conectado con el apartado anterior, y algunos datos puede ayudar a ver la entidad de este aspecto de nuestra sociedad, así el Instituto Nacional de Estadística durante el año en el año 2004, cada español gastó 200,9€ en juegos y 2005,25 en loterías.  Dentro del ocio un apartado especial debe  tener el deporte. Fuente: http://wwwine.es/inebase/

 

  • Deporte: La importancia del deporte en la sociedad occidental y por ende en España en enorme.  Para ilustrar este asunto, saber que la Junta de Andalucía destinó el año 2006, 42,8 millos de euros a la construcción y mejora de infraestructura deportiva: 39 campos de fútbol 38 pabellones cubiertos, 21 piscinas, 5 pistas de atletismo. Los ingresos de los deportistas de la élite desbordan la fantasía económica de cualquiera. Pensemos Tiger Woods ingreso el 2005, 80,3 millones de dólares, los mismos que M. Schumacher en el 2003. Los resultados deportivos son seguidos con pasión por los aficionados, incluso por aquellos que no lo son tanto, pero siguen la senda de los éxitos, así parece la alonsomanía, la gassolmanía etc. Este seguimiento del público hace que las marcas de multitud de productos ponen sus interesen en las imágenes de Alonso, Sharapova,  Nadal etc. El interés que despierta este fenómeno lleva a la práctica deportiva de grandes cantidades de ciudadanos, que introducen este aspecto en su vida cotidiana y les ocupa un tiempo y es una actividad muy valorada.

 

De esta manera, el trabajo de los profesionales asistenciales, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, viene afectado de esta realidad, siendo muchos los pacientes por lesiones deportivas., incluso algunos no profesionales del deporte, pero si grandes aficionados acuden a grandes eventos deportivos internacionales que les llevan a lugares tan lejanos como Canadá o Australia,  donde se enfrentarán deportivamente a otros colegas de otros países.

 

  • Cambios en la estima por el concepto trabajo-esfuerzo-mérito-logro: baja estima por el trabajo tradicional y cierta preeminencia bajo fórmulas del tipo “voluntariados” y  vehiculizado a través de ONGs,  con desplazamientos a zonas de catástrofe natural o no y embarcados en dramas humanos. No estando claro si estas opciones tienen o no futuro o se agotarán en el plazo relativamente corto. Más bien serán reestructuradas con perfiles profesionales.

 

  • Sociedad psiquiatrizada: hasta el punto que la Unión Europea en sus políticas de salud ha llegado incluso a introducirla dentro de uno de los determinantes de salud, y ser la mayor fuente de discapacidades en forma de bajas e incapacidades permanentes. La participación de los problemas psiquiátricos en el ámbito de la actuación de los profesionales de la salud es enorme y cada vez mayor. Las bajas de contingencia común que inicialmente son por trastornos psiquiátricos se elevan a ojos vista generando unas prestaciones elevadísimas. A éstas habría que añadir aquellas que siendo de inicio de otro origen, una vez resuelto éste, el diagnóstico que soporta el estado de Incapacidad Temporal  cambia. Dentro del ámbito de las contingencias profesionales también son ya muchas a las que se les adhiere trastornos emocionales reactivos o concurrentes.

En las impactantes palabras del Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Málaga, Dr. José Miguel Pena,"se nos acerca un “tsunami psiquiátrico” para que el, de momento, no tenemos respuesta".   A la hora de buscar causas el autor Enrique Galán en la Web de la Fundación Carl Gustav Jung y publicado el 22/2/2005 no dice “Desde sus balbuceos mesmeristas en el último cuarto de siglo XVIII hasta la sobredosis actual de psicoterapias de todo cuño, la historia de nuestra profesión es el exponente de una transformación espiritual del mundo occidental.” …“El declive de la religión durante el secularizado s.XIX llevó a que la “cura de almas” pasara a manos de los médicos, así disfrazada de enfermedad pudo ser el alma atendida y descritos sus padecimientos en una psicopatología a los que los psicoterapeutas intentaran dar respuestas.”… “Nuestra civilización ejerce una presión tal sobre la vida instintiva que proliferan las alteraciones mentales hasta el punto de ampliarse la psicopatología a la vida cotidiana. Al introducir la hipótesis de lo inconsciente, Freud amplía los límites de la psicología y desde entonces no ha dejado de investigar desde esa perspectiva todos y cada uno de los actos y productos culturales de los hombres.” ... “Así, creo no exagerar si digo que hoy nos encontramos con no menos de 500 escuelas de psicoterapia, multiplicada por la idiosincrasia de sus profesionales. El crecimiento exponencial de esta diversas prácticas psicoterapéuticas autoriza a que hablemos de una sociedad psiquiatrizada, en la que cualquier conducta puede ser objeto de un abordaje psicoterapéutico y cualquier acción presentarse como terapia.”“…Occidente, sometido a su vertiginosa carrera de creación y comercialización de objetos, genera una distorsionada protesta del alma que aparentemente sólo es atendida como patología…” “Esa demanda sugiere que la gente no se siente escuchada, que se siente aislada y se sabe impotente, es la prueba palpable de la sociedad anómica que da al traste con las diversas esferas naturales en las que el individuo puede vivir sus aspectos psíquicos, como la familia, los grupos de amigos y vecinos.…” “El individuo moderno, sobreinformado e impotente, está en peligro y su alma clama en el desierto”.  http://wwwfcgjung.com.es/art_50.tml

 

 

 

  • Consumo masivo de bienes y servicios: con la proliferación de Centros Comerciales que aúnan la venta, con el ocio –cine, tiendas, máquinas tragaperras, comida rápida y aparcamiento fácil-, la compra se ha constituido en una actividad mucho mayor que la de cubrir necesidades básicas,  sino que aborda la saturación de necesidades suntuarias y sobre todo de ocio. El shoping es el deporte de moda. Según informe mensual de la Caixa de mayo 2006, “El consumo de los hogares españoles ha crecido a un ritmo del 3,6% de promedio anual en los últimos cinco años” y “el consumo de los hogares españoles se ha duplicado en 9 años”.

             El alto consumo es tan clave en la sociedad española actual que es definido por expertos como “mascarón

             de proa de la economía española”. 

http://www.hoyinersion.com/reortajes-economía/consumo-desbocado_200606121203.html.

 

 

  • Interés por el medio ambiente y el cambio climático: El profesor Pablo Campos Palacín, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos dice que el medio ambiente se percibía antes como una restricción a la actividad económica, sin embargo, en la actualidad, se concibe como un sector económico donde las iniciativas públicas y privadas tienen una oportunidad para desarrollar la actividad económica y de negocio, mediante la producción de servicios. Las dehesas o los bosques valen cada vez más produciendo servicios y menos en sus producciones originales. También se maneja el concepto de renta ambiental privada: aquélla que obtiene quien adquiere una propiedad, lo dedica a disfrutarlo y se produce una revalorización; es un inversor-consumidor. El mercado está captando bastantes de los “servicios ambientales”, cuya repercusión en el medio ambiente sabremos en unos años. La inversiones en fuentes energéticas alternativas en Andalucía es enorme, tanto en lo parques eólicos como las enormes superficies de placas solares con fines industriales. Estos campos antes eran de cultivo.

 

  • Muertes y lesiones invalidantes y no invalidantes por actividades de riesgo voluntarias como suicidio, accidentes de tráfico, ingesta de drogas, viajes a zonas guerra, o dieta inadecuada con producción de trastornos alimentarios del tipo de la obesidad, de la anorexia, de la bulimia o de los “eating night” en países del primer mundo, etc. Veamos en la siguiente tabla las cusas de muerte de tres países Francia, Italia y Rusia.

 

Principales causas de mortalidad en Francia, Italia y Rusia en la década anterior

 

 

 

Sólo varones, todas lasa edades

 

Francia 1996

Italia 1996

Rusia 1997

Total muertes (000)

28,423

27,804

28,990

 

Muertes por 100.000 al año

Enfermedad cardiovascular

280,2

401,2

430,0

Cáncer

306,8

311,0

275,0

Enfermedad cerebrovascular

63,5

102,7

85,9

Neumonía

27,9

12,2

84,0

Diabetes

10,1

24,0

10,5

Déficit nutricional

2,6

0,1

0,1

Accidentes (todos)

57,2

45,6

24,8

Tráfico

19,4

21,9

9,1

Ahogamiento

1,6

1,3

0,7

Incendio

1,1

0,7

1,1

 

Fuente: http://www.eufic.org/web/

 

Vemos como la enfermedad vascular, cardiaca y cerebral, el cáncer y la neumonía y los accidentes son las causas esenciales. Y que aunque hay diferencias apreciables desde el punto de vista cuantitativo, no cambian en el lugar de prelación. Esto hace que sean esas las dianas a las que los profesionales públicos y privados y los planificadores de los gobiernos  públicos deben dedicar sus mejores esfuerzos.

 

  • Multicultural: los grupos étnicos nuevos en la Unión Europea llegan con sus costumbres y sin los perfiles de los ya asentados; en pocos años es esperable el proceso de asimilación y por tanto se trasladarán a estos nuevos ciudadanos europeos los mismos problemas de los “europeos viejos”. La llegada de inmigrantes de forma masiva por aeropuertos, por vía terrestre y la marítima,  más seguida esta última por los medios de comunicación, pero no cuantitativamente la más relevante, es estudiada por muchos sociólogos, economistas, psicólogos etc.  Para el Prof. Juan J. Dolado (catedrático de Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid) en su trabajo “Mirando a España” publicado como resumen de su ponencia en el “I Seminario Inmigración y Europa” dice: “El fenómeno de la inmigración se ha convertido en uno de los problemas clave de la economía y sociedad españolas en el nuevo siglo. Según el censo de 2001 en España había 1,57 millones de inmigrantes de una población total de 41,7 millones, sin embargo los padrones de 2002 y 2003, sitúa la cifra en 1,92 y 2,70 millones.”  Si pensamos que en 1996 era sólo de 600.000 personas, vemos que el aumento ha sido enorme y a una alta velocidad y los datos a fecha de 2006 son mucho mayores. Ya en el 2002 España ha pasado de ser un país emigrante a ser un país de inmigración al contrarrestarse ambos flujos y ser mayor en centrípeto. Hoy podemos decir mucho más, y que ya el 10% de la población de España no española, lo que no cabe duda nos enriquece en matices y nos enfrenta a nuevos retos.

  •  De alta exigencia de prestaciones sociales, bajo el concepto de derecho por ser ciudadano del nuevo imperio occidental, y la ausencia de correlato entre esfuerzo, mérito y logro. 

 

  • De bajo nivel cultural, por graves dificultades de aprendizaje, fracaso escolar, de grandes bolsas de analfabetos funcionales y el desprestigio del esfuerzo. España ocupa el poco honroso lugar  de ser la antepenúltima nación de la Unión Europea en titulados de secundaria. 15% por debajo de la media de la UE y sólo somos mejores que Portugal y Malta. Los jóvenes más estudiosos están en el este europeo. La tasa de jóvenes titulados como mínimo en educación Secundaria ha descendido 4,6% en cinco años y sólo alcanzan el 61,3% según Eurostat.

Fuentes: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/  http://www.20minutos.es/noticia/146165/0/titulados/secundaria/UE/

 

  • De opiniones formadas a través de los medios de comunicación tipo televisión e internet, y no a través del estudio, lectura, periódicos, revistas, firmas intelectuales prestigiosas o la reflexión etc. Próximamente, sabremos quien es el español del siglo, mediante la votación organizada por “La Revista”, aunque sus organizadores desean no les pase lo que le ocurrió a sus colegas de Times que a nivel internacional hicieron una propuesta parecida y el vencedor fue Ronnie O’Brien, futbolista reserva de la Juventus.

Según la consultora Burson Marsrteller, tras un estudio, los líderes de opinión del siglo XXI serán grupos de personas que utilizan las tecnologías más avanzadas para transformar los comportamientos de compra mediante sus recomen-daciones. “los tecnoinfluenciadores son especialitas en marketing y creadores de noticias que primero prueban el producto y rápidamente se conectan a la red para compartir su información sobrepasando con creces el ámbito de sus contactos individuales “ (Leslie Gainess Ros directora mundial de conocimiento e investigación de Burson Marsrteller)

http://www.faq-mac.com/mt/archives/012507.php

 

 Es claro que los nuevos líderes de opinión lo serán según sus estadísticas de seguimiento logrado.

 

  

  • Cambios en la distribución de los pesos entre las religiones del área. Las religiones tradicionales en dificultades, proliferación de sectas y radicalismo en las posturas de segmentos de creyentes de algunas creencias de nuevo implante.

 

  • La medicina como show: proliferación de series televisivas de gran éxito en el que la medicina, la urgencia, los delitos, la tecnología existente y la inventada  forman corrientes de opinión y elevan el nivel de exigencia del consumidor.

 

A la vista de todo lo anterior y otros mucho aspectos que podrían ser comentados, los profesionales sanitarios debemos realizar nuestra labor en este ambiente social, y tendremos que adatar nuestros "modus operandi", pues al fin y a la postre, estos son nuestros clientes, esas son sus expectativas y nosotros les servimos.

 

Dr. Francisco Fortes Figuerola

 

 

 

 

 
       

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