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GLOSARIOS de:

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En tres pasos:

1.- Gestión Clínica

2.- Excelencia Asistencial

3.- Gestión Clínica Excelente

4.- Formación personalizada

GLOSARIOS

DE

 TÉRMINOS Y AUTORES

Áreas de especial interés:

Seguridad del paciente

Excelencia asistencial

Gestión del talento

"Conocer algo, es haber logrado las respuestas al qué, cuándo, cómo y por qué de ese algo".

Sócrates

Formación:

e-learning

b-learning

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Bioética

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GLOSARIO DE TÉRMINOS

Adecuación

Asistencia de Calidad (OMS)

Autocontrol

Autoevaluación

Audits médicos

Autonomía

Beneficencia

b-learning

Bioética

Brain storming

Burocracia profesional

Calidad

Calidad científico-técnica

Calidad asistencial óptima

Calidad Total

Capital intelectual

Cartera de procesos asistenciales

Case-Mix

Casuística

Ciclo de mejora

Círculos de calidad

Clima organizacional

Comisiones clínicas

CMBD

Coeficiente de asimetría de Fisher

Coeficiente de curtosis

Control de calidad

Consenso

Coste de oportunidad

Criterios de buena asistencia

Cultura de empresa

Delphi

Determinantes de la salud

Diagrama causa-efecto

Diagrama de Pareto

Disponibilidad

Distribución normal

Efectividad

Eficacia

Eficiencia

EFQM

elearning

Enfermedad

Enfoque de programas de calidad

Entorno

Equidad

Epidemiología

Error alfa:

Error beta:

Especificidad

Estándares

Estilos de vida

Estructura

Excelencia

Garantía de calidad

Gestión de la calidad

Gestión clínica

GRD's

Grupo

Grupos de interés

Guía de Práctica Clínica

Hipótesis nula:

Hipótesis alternativa:

Impact factor

Indicadores

Índices

Inteligencia empresarial

Justicia

Know-how

Lex artis

Manual de Calidad

Mapa de riesgos

Medicina Basada en la Evidencia

Medicina defensiva

Mejora de la calidad

Misión

No maleficencia

Objetivos

Patrimonio biopsicosocial

Peer review

Presencial

Principios bioéticos

Principio de Pareto

Proceso

Proceso asistencial

Proceso asistencial integrado

Productividad

Profesional

Programa de calidad

Protocolos clínicos

Quality control

Quality assurance

Reproducibilidad:

Resultados

Riesgo Relativo RR

Reducción Relativa del Riesgo RRR

Número Necesario a tratar NNT

Salud

Sensibilidad

Significación estadística

Validez

Valor predictivo

Vías clínicas

Visión

Adecuación: relación entre los servicios disponibles y las necesidades de la población. Se aplica tanto a pruebas diagnósticas, como medidas terapéuticas y servicios globales al servicios de la comunidad.

Asistencia Sanitaria de alta  Calidad (OMS Europa)Aquélla que identifica las necesidades de salud del individuo o de la población , de una forma total y precisa, y destina los recursos necesarios  a estas necesidades de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite".

Audits médicos: "El análisis crítico y sistemático de la calidad de la asistencia médica, incluyendo procedimiento diagnósticos y terapéuticos, el uso de los recursos, y los resultados de los mismos en cuanto a desenlaces clínicos y calidad de vida del paciente". (White Paper-working for patient).

Autocontrol: el propio personal asistencial evalúa su realización al tiempo que lo lleva a cabo.

Autoevaluación: proceso de evaluación médica, realizada por profesionales en comisión y siguiendo la metodología "peer review". Se aplica tanto a la atención médica como de enfermería

Autonomía: uno de los principios bioéticos  fundamentales que rigen la gestión clínica excelente.

Beneficencia: uno e los cuatro principios bioéticos fundamentales.

b-learning: aprendizaje mixto online y presencial.

Bioética: rama de la ética que entiende de los problemas morales de la vida y del campo biomédico en particular.

Brain storming: lluvia de ideas. Herramienta para el trabajo en grupo que pretende hacer surgir del mismo ideas nuevas para un determinado problema o área de mejora.

Burocracia profesional: estructura organizativa de gran descentralización del poder tanto en el eje horizontal como vertical, propia de organizaciones asistenciales y educativas.

Calidad: propiedad o propiedades inherentes a una cosa que os hace apreciarla con mejor, igual o peor que otra de su misma especie.

Calidad científica: aplicación práctica de los conocimientos médicos y tecnológicos disponibles en cada momento.

Calidad asistencial óptima: es el punto en el cual la relación entre el coste y el beneficio que la asistencia produce en el paciente es máxima.

Calidad Total:  es una filosofía que imbuye a toda la organización y se explicita en un estilo de dirección que pretende productos y servicios óptimos para los clientes, a través del desarrollo de un clima organizativo satisfactorio para los empleados, aumentando la autonomía mediante la autoevaluación y el trabajo en equipo y mediante la capacitación y la mejora continua.

Capital intelectual: combinación de activos inmateriales que permite funcionara a la empresa.

Cartera de procesos asistenciales: Conjunto de prestaciones ofrecidas a los clientes a partir del concepto del proceso de encasillamiento. Se trata de una visión longitudinal vista desde el arranque de la asistencia.

Case-Mix: casuística.

Casuística: combinación de los distintos tipos de pacientes que son atendidos por una entidad.

Ciclo de mejora de la calidad:  o ciclo Deming o PDCA

Círculo de Calidad: grupos de excelencia como sistema de participación de los empleados para resolver los problemas del propio trabajo en el propio lugar donde se presentan.

Clima organizacional (Hall 1996): "Conjunto de propiedades del ambiente laboral que son percibidas por los empleados y que son una fuerza que influye en sus conductas".

Coeficiente de asimetría de Fisher: test que nos die si una distribución de una variable s normal -gaussiana- o no.

Coeficiente de curtosis o aplastamiento: o de aplastamiento de la curva normal

Comisiones clínicas: entramado de comisiones de diverso orden que articula la vida científica, asistencial y participativa del personal asistencial. La estructuración del conjunto es muy variable, aunque suelen depender de la Junta Facultativa y son órganos asesores técnicos de la Dirección Médica y de Enfermería.

CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos): conjunto de datos implantados en EE.UU.. en los años 70 para homogenizar la información de los casos atendidos. Es e uso en toda España.

Control de Calidad: procede de la eclosión de la producción en masa en la 2º Guerra mundial y básicamente fue poner en marcha el control estadístico del proceso.

Consenso: método de toma de decisión en grupo que busca el máximo acuerdo y las mínimas objeciones. En la práctica de la gestión clínica es esencial.

Coste de oportunidad: aquello a lo que se renuncia en la toma de decisiones. Pues elegir algo es no hacerlo en otros aspectos.

Criterios de buena asistencia: son características a priori de la asistencia que se consideran correctas, favorables para la buena evolución del caso. Los criterios deben convertirse en indicadores.

Cultura de empresa: Conjunto de valores que son apreciados por la organización.

Delphi: método de consenso para el trabajo en grupo que se caracteriza por el anonimato de los participantes, realizándose las consultas por correo.

Determinantes de la salud: elementos claves que generan el nivel de salud de una población: Biología humana, entorno, estilo de vida y sistema sanitario.

Diagrama causa-efecto: diagrama espina de pescado  de Ishikawa.

Diagrama de Pareto: herramienta para la jerarquización conceptual, bien de problemas, de causas, soluciones y de acciones mejora continua.

Disponibilidad:

Distribución normal:  o distribución gaussiana se refiere  aquélla que con frecuencia aparece en los fenómenos naturales y por tanto en los aspectos biomédicos es usualmente de aplicación.

Efectividad:es la relación entre los objetivos clínicos alcanzados y los máximos posibles en condiciones reales.

Eficacia: es la relación entre los objetivos clínicos alcanzados y los máximos posibles en condiciones de experimentación o ideales.

Eficiencia: es el logro de los objetivos asistenciales al menos coste posible.

EFQM: Excellence Foundation Quality Management, fundación europea que promueve el modelo de Calidad Total de la excelencia.

elearning: aprendizaje online.

Enfermedad: "Estado de salud menoscabada en la que se produce un déficit físico, psíquico o social o en cualquiera de sus combinaciones respecto a un momento de partida que sirve de referencia y que tiene una traducción funcional en la calidad de vida". (Dr. Fortes en "Excelencia Asistencial).

Enfoque de los programas de calidad: siguiendo a Donabedian aquellos programas que dedican sus esfuerzos a la evaluación y mejora de la estructura, del proceso o de los resultados.

Entorno: El entorno se comprende como el cúmulo de circunstancias que afecta a la consecución de la misión de una organización.

Equidad: utilización de la misma cantidad e intensidad de recursos a todos los casos que tengan la misma necesidad clínica.

Epidemiología: estudio de la distribución y determinantes de las enfermedades en las poblaciones humanas.

Error alfa: probabilidad de que rechacemos la hipótesis nula (falso positivo)

Error beta: probabilidad de que aceptemos la hipótesis nula siendo falsa (falso negativo)

Especificidad: es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de la prueba diagnóstica de que se trate dé negativa en un paciente sano.

Estándares: valor de un indicador que sirve de rasero. Unas veces para comparar con la siguiente medida. Otras veces para decidir lo aceptable de lo que no lo es.

Estilos de vida: uno de los determinantes de la salud y proporcionalmente el de mayor impacto.

Estructura: es el conjunto de medios de producción (humanos materiales, financieros y organizativos).

Excelencia:

Garantía de Calidad: es el conjunto de actividades que aportan evidencias de que la función de calidad se está realizando en la organización, es responsabilidad de la dirección y se realiza por diversos tipos de auditorías

Gestión de la Calidad: es la parte de la gestión general de la organización que define la política de calidad expresada formalmente por l dirección y los planes y recursos para su implementación.

Gestión Clínica:

GRD: Grupo Relacionados de Diagnósticos. Método de agrupamiento de pacientes por isoconsumos y uno de los más utilizados mundialmente.

Grupo: conjunto de personas relacionadas entre sí por algún vínculo objetivable.

Grupos de interés: personas físicas y jurídicas interesadas en los resultados de una organización.

Guía de Práctica Clínica (GPC):

Hipótesis nula: no hay diferencia entre las dos opciones del estudio.

Hipótesis alternativa: sí hay diferencia entre las dos opciones del estudio.

Impact factor: Es la media de veces que en un año determinado fueron citados sus artículos publicados por esa revista en los dos años anteriores y se calcula dividiendo este dato por el número total de artículos publicados en esos dos años.

Indicadores: dimensión de la calidad asistencial, perfectamente definida y convertida en un parámetro, por tanto mensurable y monitorizable en su evolución.

Índices: representa el grado de cumplimiento o el grado en el que se ha alcanzado un objetivo en tantos por ciento.

Inteligencia empresarial: "La gestión de la información o inteligencia empresarial se ha de percibir como una función organizativa más y se ha de utilizar en conjunción con la gestión del conocimiento, desde una perspectiva estratégica ara lograr y consolidar ventajas competitivas".(Profesora García Mestanza).

Justicia: uno de los cuatro principios bioéticos fundamentales.

Know-how asistencial: conocimientos y habilidades asistenciales con que cuenta una organización para atender a sus pacientes. Si tomamos al profesional individual como la organización asistencial de número mínimo (1) sus Know-how asistencial personal son sus conocimientos habilidades con los que atiende a sus enfermos, bien en nombre propio o en nombre de una aseguradora.

Lex artis: "Ley del arte", ley artesanal o regla de actuación es la apreciación sobre si la tarea por un profesional es  no correcta a lo que debe hacerse".

Manual de Calidad: documento que contiene las políticas y los procedimientos de calidad que tiene aprobados la empresa para aplicarlos a sus productos y servicios.

Mapa de Riesgos para la Seguridad del Paciente: Es una representación de los untos asistenciales funcionales en los que hay una probabilidad elevada de que un error asistencial se dé.

Medicina Basada en la Evidencia: "Es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales".

Medicina defensiva:"El empleo de procedimientos diagnósticos-terapéuticos con el propósito de evitar demandas por mala práctica". (Tancredi 1978).

Mejora de la calidad: proceso continuo de evaluación que pretende descubrir fallos para poner marcha mecanismos de eliminación de los mismos a fin de alcanzar niveles de calidad asistencial progresivamente más elevados.

Misión: función básica de la organización en la sociedad en términos de bienes o servicios que rece a sus clientes.(Mintzberg).

No maleficencia: uno de los cuatro principios bioéticos fundamentales.

Número Necesario a tratar NNT:  número de pacientes que deben ser tratados con el método que se prueba ara reducir un evento.

Objetivos:

Patrimonio biopsicosocial del paciente: "Capacidad funcional de la que dispone la persona para vivir y que se desprende del nivel de salud de que disfruta en su triple aspecto físico, psíquico y social, lo que le hace en cierto grado resistente o vulnerable a las noxas y sentirse feliz o desgraciado en su un determinado momento de su vida". (Dr. Fortes).

Peer review: revisión del trabajo clínico realizado por iguales.

Presencial: formación en la que el alumno se desplaza físicamente al centro docente.

Principios bioéticos: conceptos básicos que rigen la actitud de los profesionales en su asistencia a los pacientes.

Principio de Pareto: "pocos vitales y muchos triaviales". O sea, que en pocas causas o pocas soluciones se encuentran las acciones  fundamentales.

Proceso: es el conjunto de pasos, actos, del procedimiento asistencial, incluyendo su contenido, su configuración y finalización del mismo.

Proceso asistencial: Conjunto completo de actuaciones del procedimiento en la atención sanitaria del paciente. También se entiende como: "problemas de salud al que una determinada entidad debe dar respuesta". El conjunto de procesos asistenciales conforman la "cartera de procesos".

Procesos asistenciales integrados:

Productividad:

Profesional:"Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación".

Programas de Calidad:

Protocolos clínicos: secuencia ordenada de de actuaciones  en la asistencia a sus problema clínico. Deben estar realizados por consenso y fundamentados en la mejor evidencia clínica disponible y adatados a las condiciones estructurales de donde se practica la atención.

Quality control: Control de calidad

Quality assurance: Garantía de calidad

Reproducibilidad: es la capacidad de una prueba para dar los mismos resultados cuando se aplica en las mismas circunstancias

Resultados: Cambios producidos por la atención  sanitaria recibida, tanto en la salud actual como e la futura e incluye el aprendizaje sobre la enfermedad, autocuidados, hábitos de vida.

Riesgo Relativo RR: es el tanto por uno de la reducción del riesgo que el nuevo tratamiento produce ( incidencia de expuestos/incidencia de no expuestos)

Reducción Relativa del Riesgo RRR: es el porcentaje en el que el núevo tratamiento reduce el evento. (1-RR)*100

Salud: "Aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad". (OMS reiterada en la Conferencia Internacional de Alma-Ata 1978).

Sensibilidad: es la probabilidad de que una prueba diagnóstica clasifique correctamente a un individuo enfermo. Es la capacidad de "radar" de enfermedad.

Significación estadística: proceso estadístico que compara dos hipótesis y cuantifican si la asociación encontrada entre dos variables hay asociación o no. La significación estadística no asegura la relevancia clínica de hallazgo.

Validez: es el grado en el que una prueba mide lo que se le solicita,  se realiza a través de  la especificidad y la sensibilidad.

Valor predictivo: probabilidad de que el resultado obtenido sea cierto. Positivo cuando el resultado ha sido así y negativo en sentido contrario. Los valores predictivos nos hablan de la "seguridad de la prueba".

Vías Clínicas: herramientas de gestión clínica antivariabilidad que se caracteriza por ser multidisciplinar que se basa en planes asistenciales en procesos de curso clínico predecible. Lo más importante es que concretan las acciones y los responsables

Visión:

 

GLOSARIO DE AUTORES

Crosby

Deming

Donabedian

Drücker

Feigenbaum

Flexner

Ishikawa

Juran

Masaaki

Mintzberg

Vuori

 

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