Trabajo colaborativo enfermería-medicina para el diseño de audit asistencial del proceso lumbalgia-ciática.

Pérez Moreno C., Martín Recio V., Fortes F.

Jornada de Primavera

Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial

Cádiz 2008

 
 

Objetivos:

1.- Determinar nuestro mapping de procesos. 2.- Diseñar y consensuar un protocolo de audit asistencial para el proceso más incidente, en nuestra realidad: “Lumbalgia-ciática”.

Métodos:

Determinación del mapping de procesos. Selección del más frecuente. Traducción del protocolo clínico a ítems de revisión. Escala de valoración según consenso de los expertos (jefe médico y tutores). Muestra aleatoria sistemática, 1/6 casos. Estadística descriptiva.

Resultados:

Mapping: 15 procesos ocupan el 72,55% de la casuística. Proceso más frecuente: Lumbalgia-ciática. Protocolo consensuado audit lumbalgia: 30 itms. Dimensiones: Proceso asistencial. Seguridad del paciente. Registro de actividad y stock. Eficiencia en el uso de recursos. Eficiencia global del proceso asistencial. Valoración de cada ítem 1,2 o 3 puntos. Valoración total 60 puntos.

Conclusiones:

Primera: finalizado el trabajo conocemos nuestro mapping de procesos asistenciales.

Segunda: sabemos que el proceso más incidente es la “Lumbalgia-ciática”.

Tercera: disponemos de la herramienta de autoevaluación del proceso asistencial “lumbalgia-ciática”.

Cuarta: en este momento nos encontramos en pleno proceso de validación de la nueva herramienta, de tal forma que mida lo que pretende y sus resultados sean homogéneos entre operadores distintos (validez y fiabilidad).