VIII CONGRESO NACIONAL SETLA (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRAUMATOLOGÍA LABORAL)

  Título: La seguridad en el gimnasio de rehabilitación laboral
Fortes F.(*), García V., Rodríguez I. FREMAP Antequera.

Tipo de Comunicación : Oral

Introducción y objetivos: La seguridad del paciente hoy es clave en la medicina laboral. Los fallos en seguridad conllevan: riesgos para el paciente, para el profesional y para la Mutua. Los problemas en seguridad pueden aparecer en el gimnasio laboral
Objetivos: Primero: Revisión de las fuentes de riesgo y lesiones en el gimnasio de rehabilitación laboral. Segundo: Difundir entre los a fisioterapeutas los conceptos para: sensibilizar, aumentar su conocimiento y puesta en marcha de medidas notificación y protocolos preventivos.


Material y método: Revisión bibliográfica y técnicas cualitativas de encuestas a fisioterapeutas Fremap.

Resultados: Los fisioterapeutas consideran que la seguridad en el gimnasio de rehabilitación laboral es un continuo que va desde la inseguridad a la seguridad. Que los agentes que participan en la producción de actos clínicos y sus riesgos y seguridad son procedimentales por parte del fisioterapeuta, estructurales por las instalaciones y equipamientos y por las condiciones favorecedoras del propio paciente. Se han detectado 12 riesgos: dolor, electrocución, quemaduras, síncopes, parestesias, calambres, hematomas, eritemas, entumecimientos, lesiones vasculares, espasmos e infecciones. Cada uno se relaciona con técnicas, aparatos y condiciones propias del paciente. Así p.e. las quemaduras tienen 8 técnicas: TENS, infrarrojos, ultrasonidos, baños de agua caliente y de agua fría, parafina, microondas, y electroestimulación, están producidas por fallos en el procedimiento, por alteraciones del equipo y por condiciones del paciente, p.e. soluciones de continuidad en la piel.

Comentarios y Conclusiones: El tratamiento en el gimnasio tiene riesgos. Doce son los fundamentales descritos. Cada uno se relaciona con técnicas, fallos en el procedimiento o la estructura y las condiciones del paciente. Nos proponemos difundir a 400 fisioterapeutas la cultura de la seguridad, para sensibilizar, generar conocimiento, puesta en marcha de medidas de notificación y prevención.