Mejora del sistema de Citas externas

Higuera, D., Nevado R., Fortes F.

VI Congreso Nacional de Enfermería Fremap Salamanca 2008.

 
  Objetivos:
  1. Conocer los problemas de las citaciones externas
  2. Diseñar sistema de registro que afronte dichos problemas
  3. Mejorar obtenidas vs bondades del sistema
  4. Evaluar la satisfacción de los profesionales de enfermería
  5. Propuestas de mejora

Metodología:

  1. Encuesta sobre los problemas en la citación de pacientes a pruebas externas.
  2. Diseño de hoja de registro, custodia y proceso de solicitud
  3. Implementación 4 años
  4. Encuesta de satisfacción de los profesionales de enfermería con el nuevo sistema.

Resultados:

  1. Los problemas eran:
    1. Ausencia de control del recorrido del paciente y prueba
    2. Imposibilidad de responder a preguntas de los pacientes
    3. Imposibilidad de informar al médico
    4. Pacientes descontrolados
    5. Desconocimiento estadístico de las demoras en citaciones y llegadas de las pruebas
    6. Ausencia de registro de entrada de pruebas y/o informes
    7. Base de datos telefónica poco fiable

     

  2. El sistema de registro con diseño en A4 apaisado con los campos:
  1. Fecha de solicitud
  2. Nombre del paciente
  3. Número de historia clínica
  4. Tipo de prueba
  5. Teléfono de contacto
  6. Fecha y hora de cita
  7. Registro de aviso al paciente
  8. Fecha de próxima cita en la clínica
  9. Registro de recepción de la prueba/informe. Las hojas clasificadas por proveedores o tipos de pruebas.
  1. Las mejoras obtenidas son:
    1. Control del momento en que se encuentra la prueba y recorrido del paciente.
    2. Conocimiento de fechas y horas de realización de pruebas externas
    3. Posibilidad de informar al médico del proceso en cualquier momento
    4. Paciente controlado
    5. Control estadístico de fecha de solicitud, cita y llegada de resultados
    6. Registro de entrada de pruebas
    7. Actualización de base de datos telefónica

     

  2. La valoración del sistema por parte de los profesionales antes y después de implantar el nuevo sistema es: (0-10 según intensidad del problema):
    1. El control sobre el proceso de solicitud de pruebas externas de 7,75 a 1,25.
    2. La posibilidad de información al médico y/o pacientes sobre el mismo de 8 a 0,5.
    3. El control del paciente 7,25 a 1.
    4. El control de las demoras en citaciones de los proveedores, de 8 a 0,75.
    5. El control en la localización de las pruebas (recepción en clínica o retraso en la entrega) mejoro de 7,5 a 0,75.
    6. La valoración general de todo el proceso pasó de generar un problema 7,75 a un valor 0,83.

     

  3. La valoración general de la satisfacción (0-10) siendo 10 máxima satisfacción) con el sistema actual por parte de enfermería es de 9.
  4. Consideraciones de enfermería para la mejora:
    • Custodia de las hojas res meses para posterior digitalizar.
    • Especial cuidado en el arrastre de apuntes no finalizados a hojas nuevas.
    • Verificación y traspaso de los teléfonos a la base de datos
    • Fecha de entrada en la casilla de "recepción de pruebas"

    CONCLUSIONES

    Primera: La citación para pruebas e interconsultas externas era un gran problema para el Centro Asistencial Málaga I pues el proceso, el paciente y las demoras estaban descontroladas.

    Segunda: Se traducía en desinformación para el paciente, para el médico y para la Entidad, generando mala imagen y cargas de trabajo ineficientes en enfermería.

    Tercera: El nuevo sistema de registro se muestra muy efectivo, eficiente para solucionar los problemas descritos, es satisfactorio para enfermería, y presenta recorrido pudiéndose aún mejorarse.