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RESPETO E  INFORMACIÓN COMPRENSIBLE OBJETIVA

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  Respeto e información comprensible objetiva

Dr. Francisco Fortes

Para que la toma de decisiones sea compartida por el profesional asistencial y el paciente, es necesario un doble aporte, por una parte un flujo de información técnica del asistencial hacia el paciente en términos comprensibles y una actitud a priori bioética de respeto de los valores del enfermo y de su expresión práctica clínica.

Por tanto, respeto a valores no compartidos, pues a las compartidos no tiene el menor mérito, e información lo más objetiva posible, lejana a cualquier atisbo de tendenciosidad hacia nuestras propias posturas.

Es sin duda difícil dar información útil, en cantidad adecuada en un mundo envuelto en un verdadero pandemónium informativo. Pero es inevitable en el nuevo modelo asistencial, el paciente y su profesional asistencial, el médico, el enfermero, fisioterapeuta, el farmacéutico, forman equipo en pos de resultados óptimos. Es difícil imaginar un equipo de rally en los que la comunicación entre piloto y copiloto no fuese perfecta, o lo que es lo mismo, el accidente estaría garantizado en su ausencia.

El éxito del profesional está fundamentado hoy en la constitución del equipo asistencial: paciente y profesionales que comparten un objetivo, la asistencia excelente basada en compartir información objetiva comprensible en un ámbito de respeto a los valores no compartidos.

 

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